Sérgio
Rodrigues de Souza
Filósofo.
Psicanalista. Doutor em Ciências Pedagógicas. Pós-Doutor em Psicologia Social.
E-mail: srgrodriguesdesouza@gmail.com.
Renata Mônica
Pacheco Nichio
Pedagoga.
Bacharel em Teologia. Professora da Rede Municipal de Educação de Cariacica -
ES.
E-mail: renatamonica768@gmail.com
RESUMEN
Este artículo discute el asunto
del surgimiento de la didáctica moderna a partir del conflicto del pensamiento
de Sócrates con los sabios de su tiempo. Esto hace con que las formas de
transmisión del conocimiento de los másteres para sus discípulos sufra intensas
modificaciones muchos siglos más tarde, culminando en el formato que las escuelas
adoptaron hasta ahora. Sócrates parte de una inquietud personal acerca de su
propia sabiduría con la intención de
comprender como los otros sabios lograron transmitir aquello que dominaban como
saberes eruditos para las generaciones siguientes. Termina por demostrar que
ningún sistema de enseñanza existía y todo ocurría de acuerdo a un esfuerzo
individual, y por lo tanto no había mecanismos de continuidad de los saberes.
Esto es un trabajo de investigación bibliográfica, fundamentada en una
discusión hermenéutica que intenta descubrir los primeros pasos en dirección al
nacimiento y a la enseñanza de los principios didácticos. Tomando en cuenta la
acción de Sócrates, se puede pensar que intentó descubrir si los sabios de su
tiempo estaban preparados para transmitir a los más jóvenes toda la sabiduría
que el pueblo griego habría conquistado desde tiempos muy antiguos y, para su
sorpresa más desagradable percibió que las tradiciones de su pueblo estaban
condenadas a caer en desuso, porque aquellos que deberían actuar como Másteres
no dominaban la técnica de enseñanza; eran nada más que artistas [entendiendo esta palabra en su sentido
semántico-etimológico clásico, a definir ‘técnico’], no dominaban el
principio fundamental para proporcionar transmisión de saberes; ni siquiera
buscaban reflexionar sobre sus prácticas y sus oficios. En la concepción de
Sócrates, eran poco más que idiots
savents.
Palabras-clave: Principios de didáctica; Convencionalismo; Physis; Nomós; voértice epistemológico.