Cristina Gomes de Brito
Estudiante de Doctorado en Literatura en el área de concentración de Literatura, en la Universidad Federal de Piauí. Servidor de TAE en la UFPI y trabaja como tutor a distancia. Correo electrónico: cristinabrito@ufpi.edu.br
RESUMEN
Este trabajo tiene como corpus las obras El Mensaje del Salmo y José, el Vidente, ambas de Júlio Romão da Silva, escritos en 1967 y 1974, respectivamente, que componen el libro Teatro (2018). El autor es piauí, pero se destacó en Río de Janeiro donde construyó una sólida carrera como periodista, etnólogo y dramaturgo. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo el autor utiliza sus obras teatrales, cuyo contenido es puramente religioso, para infiltrar mensajes críticos hacia el régimen dictatorial que azotó al país en el período de 1964 a 1985. Para el análisis político de las obras, Se utiliza el método comparativo entre el comportamiento de algunos personajes y el momento histórico que atravesó el país cuando las obras fueron escritas y estrenadas. Se utilizarán algunos recortes de piezas que representan el comportamiento hostil de los militares, una forma que encuentra el autor de decirle al lector/espectador que el país está en desorden y necesita cambios. Además de retratar la situación política, social y económica del país, de manera metafórica, el autor manifiesta su posición política actual. Experimente la narrativa como escritor, narrador y persona. Así, considerando la escritura como un recurso literario para hacer denuncia social, narración de uno mismo y de los demás, la escritura dramática de Júlio Romão da Silva se considera escrito. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica y documental de carácter cualitativo; Como soporte del escrito, la investigación utiliza ideas de Conceição Evaristo (2009, 2018), Fico (2002), Medeiros (2014) y Fausto (2005).
Palabras clave: Teatro. Resistencia. Escribania. Julio Romao da Silva.